Universidad Autónoma de Zacatecas
Unidad Académica de Artes
Programa de Licenciatura en Artes
Nombre del Curso: Escultura III (Talla en Piedra) (Figura Humana)
Semestre: Tercero.
Nombre del Profesor(a): Armando Haro Márquez.
Objetivo general
Reconocer la importancia de la talla en piedra en el desarrollo de la historia de la escultura y la arquitectura. Conocer los distintos tipos de piedras (ígneas, sedimentarias y/o metamórficas) así como las formas de corte de las mismas (bancos de piedra) para reconocer las características de un buen bloque de piedra para la talla. Aprender a trasladar un modelo, mediante los distintos métodos (cuadrícula, plantilla y/o puntos), a un bloque de piedra para su talla directa llevando a cabo su silueteado, desbaste, modelado y, finalmente, su acabado; aprendiendo a usar las distintas y variadas herramientas con que se disponen.
Objetivos específicos
1° Apreciar la contribución que la talla en piedra ha tenido en la historia universal de la escultura y la arquitectura.
2° Realizar un modelo en plastilina de un cuerpo humano simple, cerrado o en bloque, sin detalle, expresión, bello y/o cabello.
3° Trasladar mediante el uso de los distintos métodos (cuadrícula, plantilla y/o puntos) el modelo a un bloque de cantera dura para su talla directa.
Competencias que adquirirá el alumno
1. Identificar la importancia que ha tenido la piedra en el desarrollo de la escultura occidental y de otras culturas.
2. Realizar el modelo en plastilina de un cuerpo humano, reconociendo sus características morfológicas básicas.
3. Trasladar el modelo a un bloque de cantera dura usando los distintos métodos (cuadrícula, plantilla y/o puntos) para su talla directa, reconociendo las distintas herramientas que puede usar.
Programa
I.- Historia de la talla en piedra y modelado.
I.1.- La sección aurea en el cuerpo humano, tipos de rocas y su ciclo vital.
I.2.- Herramientas y procesos, desarrollo de proyectos y modelos a tallar.
I.3.- Realización de la estructura y comienzo del modelado en plastilina.
I.4.- Modelado en plastilina.
I.5.- Modelado en plastilina.
II.- Métodos de traslado y técnicas de extrusión de un bloque.
II.1.- Métodos mediante cuadrícula, plantilla y puntos.
II.2.- Construyendo una máquina de puntos.
II.3.- Traslado del modelo en plastilina al bloque de piedra usando los distintos métodos.
II.4.- Silueteado del modelo en el bloque.
II.5.- Desbaste del modelo en el bloque.
II.6.- Modelado.
II.7.- Modelado.
II.8.- Los distintos acabados que se pueden dar a la talla: fracturado, de herramienta, flameado, sorreado, apomazado, pulido y abrillantado.
II.9.- Acabado de la talla.
Método de trabajo y evaluación
Uno: El alumno llevará una carpeta de dibujos y una bitácora de apuntes donde registrará las clases teóricas, los reportes de lectura y las experiencias de taller.
Dos: Se evaluará la carpeta de dibujos (20 %), la bitácora de apuntes (20%), examen por unidad (10%), el modelo y la talla (50 % c/u) por Unidad.
Tres: Se tendrá una tolerancia de 15 min para poder ingresar al taller, no se permitirá el acceso al alumno que no haya cumplido con la tarea y/o haber traido las herramientas y/o materiales necesarios para trabajar en el taller.
Tres: Asistencia del 80 %.
Duración
Un semestre. 1 sesión de 5 horas a la semana. 14 sesiones en total.
Bibliografía
CHICHARRO, J. y TEIXIDO, J. Escultura en piedra. La Isla, España 2001.
RUIZ, G. La escuela libre de escultura y talla directa. INBA, México 2010.
SANTAMERA, Camí. Escultura en piedra. Parramón, Barcelona 2000.
DUBY, George. y DAVAL, Jean-Luc. Sculpture. From Antiquity to The Present Day. Taschen, Colonia 2005.
WINCKELMANN, J. J. De la Belleza en el Arte Clásico. UNAM, México 1959.
No hay comentarios:
Publicar un comentario