jueves, 24 de noviembre de 2011

ESPECISMO

ESPECISMO

El título de mi escultura es “especismo” por lo que se entiende; una discriminación moral basada en la diferencia de especie animal.

Mi idea es plasmar un cambio de rolles donde los animales ya no son los que se mantienen en cautiverio, sino que ahora es el turno de los hombres recibir ese trato cruel donde se les priva de la libertad y son puestos en otro ambiente que no es el suyo.

Los objetivos son provocar el interés público por los animales, como uno de primer orden, el supuesto de que “los humanos están primero” y que cualquier problema relativo a los animales no puede ser comparable a los problemas de los hombres, tanto por su seriedad moral como por la importancia política del tema. Sobre este supuesto debe hacerse una serie de puntualizaciones. Primero, es en sí mismo una muestra de especismo. ¿Cómo puede saber nadie, sin antes haber hecho un estudio detallado, que el problema es menos serio que los problemas relativos al sufrimiento humano? Únicamente se estaría en posición de defender esta tesis si se asume que los animales realmente no importan y que, aunque sufran mucho, su sufrimiento es menos importante que el de los humanos. Pero el dolor es el dolor, y la importancia de evitar el dolor y el sufrimiento innecesarios no disminuye porque el ser afectado no sea un miembro de nuestra especie. ¿Qué pensaríamos si alguien nos dijera que “los blancos están primero”?. (1)

Los animales son llevados a campos de concentración para realizar experimentos, peletería, o bien, son llevados a zoológicos, circos, corridas de toros, donde se les priva de su libertad y mueren. El mejor argumento para estos casos es el boicot.

“El derecho natural es aquello que es dado a cada ser vivo y que no es propio del ser humano.” Justiniano

1 Singer. “Liberación animal” ed. Trotta 1975



Materiales a utilizar para la elaboración del proyecto:

Solo habrá tres elementos a formar; una jaula, una pluma de ave y un ser humano (puede ser un niño, una anciana, un joven, una mujer, dependiendo del impacto que se desee lograr).

La jaula estará hecha de madera para facilitar la unión de las piezas. Los barrotes serán en medidas de 3 m. de alto y una anchura de 3 centímetros. Los aros que determinarán la anchura de la jaula serán de 3 metros. Estos serán pintados en colores; negro, café obscuro, o cromado. Habrá dentro, un columpio hecho de hilo ixtle, la base para sentarse será de 70 centímetros de largo por 20 cm de ancho y 2 cm de grosor, los lazos que lo sostienen serán de 2 metros de largo por 2centimetros de ancho.

La pluma de ave será puesta fuera de la jaula, con dimensiones más grandes que el humano dentro de la jaula. Una anchura de 1m de ancho y 1.170 metros de largo. Estará hecha de papel china, cartulina y engrudo. Puede ser cualquier color.

En el humano aun estoy buscando materiales para realizar su forma, puede ser un maniquí o puede que lo haga de papel, utilizando la técnica con que elaboran una piñata. O quizá meta a un humano de carne y hueso, no lo sé. Las medidas pueden variar dependiendo de lo que se decida al último momento (escoger si será un niño, un hombre, una mujer, etc.) también la posición en que se encuentre el cuerpo puede variar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario