JUSTIFICACIÓN
Las cosan son o no son y aun antes de poder ser arte son. La paradoja del actor implica ser y no ser, ser y no ser él, ser y no ser el personaje.
En el transcurso de mi práctica docente he ido construyendo u ejercicio escénico que pretende hacer síntesis del trabajo del actor, dicho ejercicio a manera de ritual iniciático es usado por mí al comienzo de los procesos pedagógicos del arte de la actuación que me toca guiar. A su vez me parece haber encontrado una imagen que sintetiza este ritual, dicha imagen pretendo utilizarla para el taller de grabado y de escultura en la licenciatura.
La imagen en cuestión son los pies descalzos de un actor frente a unos zapatos que no son los suyos. Esto significa el momento crucial en que un actor se ha despojado de su ser para ser otro, se ha quitado sus zapatos para ponerse en los zapatos de otro.
Plantear la misma imagen para los dos talleres implica el ejercicio de ver como se resuelve la misma idea por distintos lenguajes, y comparar los resultados de acuerdo con las posibles distintas formas de percibir o no la idea original.
No hay comentarios:
Publicar un comentario